UDIs

Unidades de Inversión

Adolfo Zavala avatar
Escrito por Adolfo Zavala
Actualizado hace más de una semana

Son unidades de valor que se basan en el aumento de los precios (inflación). Las UDIs se usan mayormente para solventar obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

¿Por qué debería invertir en UDIS?

Sencillo. Las UDIS protegen tu dinero de la inflación.
A continuación un ejemplo sencillo:

Tú tenías $200 pesos en el año 2010, pero una vez los dejaste en una chamarra que ya no te gusta y está arrumbada, por lo que tu dinero se quedó ahí.

En el 2010 esos $200 pesos te alcanzaban para ir al cine con tus amigos y después cenar algo ligero.

Después de un par de años encuentras tu chamarra y te das cuenta que ya te gusta otra vez, así que encuentras tu pequeño tesoro de $200 pesos. ¿Con eso puedes ir hoy al cine y cenar? No, ya no, porque ahora cenar e ir al cine te cuesta $300 pesos.

Lo que te permite las UDIs, es que tu dinero no pierda su valor adquisitivo. Al invertir en UDIs te proteges contra la inflación. De manera que en unos años cuando dispongas de tu dinero, puedas comprar proporcionalmente lo mismo a que si te lo hubieras gastado hace años.

¿De dónde salieron las UDIs?

Después de la crisis por la que atravesó México y con el fin de proteger a los bancos,  en 1995 se crean las UDIs, enfocándose principalmente en los créditos hipotecarios. 

Una vez que se logró cierta estabilidad para una persona física era imposible adquirir un crédito hipotecario por no cumplir con los requisitos ni la seguridad que exigían los bancos. Por eso surgieron las UDIS, con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a personas físicas que no eran candidatas a crédito en las entidades financieras del país.

¿Cuál es el valor de las UDIS?

El valor de las UDIS cambia constantemente, pero nunca a la baja, es decir, siempre cambia en un incremento que aunque sea mínimo es importante para aumentar su valor. 

Para esto, El Banco de México ha establecido desde 1995 que el valor que tienen las UDIS deberá ser publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) de la siguiente manera:

  1. El día 10 de cada mes estarán publicados los valores pertenecientes a los días del 11 al 25 de ese mismo mes.

  2. A más tardar el día 25 del mes se publicarán los valores para los días del 26 de ese mismo mes hasta el 10 del siguiente.

Esperamos que esta información te haya servido.

Esta información se complementó gracias a: https://konfio.mx/tips/creditos/las-udis-que-son-y-para-que-sirven/

¿Ha quedado contestada tu pregunta?